Opinión 

Simplemente Alejandro. Por Isidoro Yescas

Alejandro-Murat1

Isidoro YESCAS

  1. La precampaña del precandidato casi único del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, no se ha iniciado como sus estrategas de imagen y promotores políticos lo esperaban: la operación cicatriz solo ha sido mediática y los conflictos derivados de su imposición desde Los Pinos y el reparto de cuotas administrativas y políticas  entre la mayoría de los aspirantes a la candidatura mantiene en vilo la unidad y estructura territorial del priísmo oaxaqueño. Le pesa al joven Murat no solamente que en su designación hubiesen disentido, o por lo menos jugado con otras opciones, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones; como su propia publicidad y propaganda electoral lo evidencia, al (pre)candidato del PRI también le pesa, y muchísimo, el apellido paterno.
  2. Como todos los oaxaqueños y oaxaqueños estamos atestiguando, por vez primera en la historia del PRI, y de un proceso electoral con la gubernatura en juego, un candidato a la gubernatura solo usa su nombre para hacer proselitismo,prescindiendo de sus apellidos paterno y materno. No es Alejandro Murat Hinojosa sino simplemente Alejandro. Sin duda,parte de la estrategia mercadológica de sus asesores de imagen  que busca, por supuesto, reducir a su mínima expresión los negativos de su padre, el exgobenador José Murat, misión casi imposible si se toma que desde su destape, en la precampaña y con mayor intensidad durante la campaña ha sido, es y será un punto de referencia de la opinión pública, de los electores y de sus adversarios políticos para evaluarlo y/o descalificarlo.
  3. De todos los aspirantes a la candidatura, solamente José Antonio Hernández Fraguas estaría en el escenario de deslindarse públicamente y, tal vez, separarse del PRI. Nunca estuvo en la competencia real, pero acostumbrado a reciclarse cada sexenio y a no vivir en el error, ahora tiene razones de sobra para tomar otro rumbo: cuando ya prácticamente se sentaba en la silla de  la Subsecretaría de Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación, sorpresivamente perdió el espacio negociado a cambio de hacer un poco de ruido con su aspiración gubernamental. Fraguas no tuvo que esforzarse mucho  para enterarse poco después que la mano negra del exgobernador Murat  había tocado las puertas del edificio de  Bucareli para desbancarlo.
  4. En la encuesta de Mitofsky ya divulgada ampliamente, Alejandro Murat está por debajo de  Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias En el primer escenario  Murat obtiene 22.4 contra 31.6 de Robles; en el segundo, su porcentaje baja a 18.2 contra 24.2 de Estefan. Mientras este último aventaja a Murat Jr por 6 puntos, Robles lo hace por 9 puntos.  En cualquier escenario el candidato del PRI se perfila como perdedor. Un punto negativo en el arranque de lo que propiamente ya es la campaña de Alejandro que, sin embargo, se reacomodará  cuando se defina el nombre del candidato del PRD, PAN y PT.
  5. Este último factor es el que podría modificar los escenarios de triunfo o derrota del PRI pues es ya inocultable que la polarización  en el PRD tiende a agudizarse  y que si no se cuida  la legalidad y legitimidad del proceso interno puede repercutir en   su unidad interna y en el posicionamiento político-electoral  de la coalición transicionista . De ahí que en  el cuarto de guerra del PRI, y en el mismo gobierno federal,  la atención, por ahora, se  esté concentrando  en  este proceso interno pues cualquier error de cálculo en la  elección  de su candidato  podría significar el reposicionamiento de la (pre)candidatura de Alejandro Murat Hinojosa.

Twitter: @YescasIsidoro

Correo: Isidoro.yescas@gmail.com

 

Leave a Comment